Los sistemas de autoconsumo energético se han convertido, sin lugar a dudas y por méritos propios, en una de las innovaciones de mayor éxito en el sector energético, gracias a su capacidad para generar un suministro de energía sostenible a pequeña o mediana escala, de gran atractivo para viviendas y empresas.
Además, los cambios normativos desarrollados en los últimos años han incrementado, aún más si cabe, su atractivo, gracias a la eliminación del ‘impuesto al sol’ y la posibilidad de poner en marcha instalaciones de uso colectivo o permitir el volcado a la red eléctrica convencional del excedente energético producido, a cambio de una más que interesante compensación económica.
En este sentido, estamos seguros de que conocerás todas las ventajas asociadas a la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico tanto a nivel social como medioambiental.
Pero es posible que no tengas claro todavía todo lo que puede aportarte a ti como usuario. Por eso, hoy queremos centrar nuestra atención en que conozcas los beneficios reales del autoconsumo en relación a tu economía doméstica y tu bolsillo:
- En primer lugar, la principal ventaja del autoconsumo energético en este sentido reside, como no podría ser de otra forma, en la posibilidad de conseguir satisfacer tus necesidades de electricidad a través de tu propia instalación.
- Este aspecto te permitirá, además, que el coste de tu suministro eléctrico no esté tan condicionado por las fluctuaciones del precio de la electricidad, ya que tu necesidad de abastecerte de la red convencional será mucho menor, o incluso nula.
- Si bien requiere de una inversión previa, este ahorro te permitirá amortizar este gasto en un plazo de tiempo muy inferior a la vida útil de dicha instalación, por lo que está totalmente asegurado el retorno de la inversión, y más aún si el servicio de instalación incluye su mantenimiento.
- Del mismo modo, y para finalizar, si detectas que tu sistema de autoconsumo es capaz de producir más energía eléctrica de la que realmente necesitas, podrás poner en marcha los trámites necesarios para convertirte en una instalación con excedentes acogida a compensación, lo que generará un beneficio que se verá reflejado en una reducción aún mayor del coste de tu factura eléctrica mensual.