Como te comentamos hace tan solo unos días, tu frigorífico y congelador son los electrodomésticos de tu vivienda que realizan un mayor gasto energético anual, dado su carácter indispensable para el desarrollo de tu vida diaria, lo que implica que sea necesario mantenerlos en funcionamiento prácticamente durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Pero ¿conoces todas las medidas que puedes poner en práctica para reducir el consumo eléctrico de electrodomésticos tan esenciales en tu día a día como son el frigorífico o el congelador?
Aquí tienes un repaso de aquellas actuaciones que, con muy poco esfuerzo por tu parte, pueden ayudarte a incrementar tu eficiencia energética en este sentido y ahorrar en tu factura de la luz:
- Ajusta la temperatura de tu electrodoméstico a su nivel de carga y a la temperatura ambiental exterior, para aprovechar al máximo el consumo energético que realizas.
- Conserva siempre los productos en fiambreras, envases o bolsas de congelación, con el fin de reducir la humedad en el interior del frigorífico o el congelador y, al mismo tiempo, disminuir la posible aparición de malos olores.
- Evita sobrecargar excesivamente tu nevera y congelador de alimentos, ya que en caso contrario estarás obligándolos a realizar un mayor gasto energético que, además, será mucho menos eficiente.
- Del mismo modo, si quieres conservar en cualquiera de estos electrodomésticos un plato que has cocinado previamente, será conveniente que permitas que este se ‘atempere’ antes, es decir, que reduzca su temperatura hasta adaptarse a la temperatura ambiental, para requerir así de un menor esfuerzo energético y evitar que afecte al estado de otros alimentos.
- Para finalizar, recuerda la importancia de realizar un mantenimiento y limpieza periódicos de este tipo de electrodomésticos, eliminando aquellas placas de hielo que se puedan formar en su interior, ya que, aunque se suele pensar lo contrario, esta es una señal inequívoca de que estarán realizando su función de una forma ineficiente.