Como sabes, en este blog solemos incidir sobre la importancia de contar con buen aislamiento térmico en tu hogar, ofreciéndote algunas recomendaciones para mejorar el estado de tu vivienda en este sentido y favorecer así tu capacidad de ahorro y eficiencia energética.
No obstante, debes tener en cuenta que el nivel de aislamiento térmico de un inmueble, ya sea una vivienda o local, estará altamente condicionado por los materiales empleados en su construcción, y muy especialmente por aquellos que conforman su aislamiento estructural.
En este sentido, en el sector de la construcción y reforma de inmuebles puedes encontrar diferentes sistemas de aislamiento térmico, orientados a mantener la estanqueidad de los inmuebles, evitando las fugas de frío o calor.
En base a ello, y dado nuestro interés por mostrarte todos aquellos consejos que puedan mejorar tu eficiencia energética y reducir tu gasto eléctrico, desde Eres Energía vamos a resumirte qué alternativas se pueden llevar a cabo para garantizar el aislamiento térmico de una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble.
Aislamiento térmico inyectado
Este sistema de aislamiento pasa por ser el más económico y, en cierto modo, también el más cómodo, sobre todo para la reforma de viviendas, ya que consiste en la inyección de materiales de aislamiento, normalmente fibra de celulosa o espuma de poliuretano, a través de pequeñas perforaciones en las paredes exteriores de un inmueble.
De esta forma, el material inyectado sirve para eliminar el posible hueco existente entre los tabiques de una construcción, favoreciendo así la diferenciación térmica entre la temperatura exterior y la que se percibe en las paredes interiores del inmueble.
Aislamiento térmico interior o trasdosado
Consiste en la interposición de capas de materiales aislantes entre los muros exteriores de la vivienda, que suelen estar compuestas de placas de corcho, celulosa, lana de roca u otros compuestos similares.
Se trata de una solución mucho más eficaz que la anterior, ya que garantiza la uniformidad del aislamiento y evita la posible presencia de puentes térmicos, aunque requiere del desarrollo de un proyecto de reforma integral para su instalación.
Aislamiento térmico exterior
Este sistema se utiliza para la mejora del aislamiento integral de comunidades de propietarios o viviendas de carácter unifamiliar, ya que consiste en recubrir su fachada con este tipo de materiales desde el exterior.
Lógicamente, una vez finalizada la instalación de estos paneles aislantes, se deberá proceder a su recubrimiento, a través de materiales que permitan mantener su estética original.
Trasdosados directos interiores
Para finalizar, consideramos necesario destacar esta alternativa que, además, goza de una considerable aceptación en la actualidad, no solo por su utilidad térmica sino también como elemento de decoración.
Se basa en la instalación de paneles de madera o corcho en las paredes interiores de la vivienda, para que sirvan de aislante, aunque también puede aportar un toque más acogedor a aquellas estancias en las que decidas instalarlas.