Como sabes, el consumo energético de tu hogar se distribuye de forma desigual entre los distintos dispositivos eléctricos y electrónicos que se encuentran conectados a la red eléctrica, en función de su frecuencia de uso y de la potencia que requieren para su funcionamiento.
En este sentido, debes tener presente que en tu vivienda dispondrás de aparatos eléctricos y electrónicos que necesitan de una potencia bastante alta, pero que son utilizados de forma poco frecuente o esporádica, mientras que otros, a pesar de que funcionan con una potencia muy inferior, se encuentran activos prácticamente durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
En base a este razonamiento, desde Eres Energía hoy queremos mostrarte cómo se distribuye, en términos medios, el consumo energético de tu vivienda, para que conozcas en qué aspectos puedes incidir para fomentar un mayor ahorro y eficiencia energética, atendiendo a un estudio realizado por Efficatia, empresa especializada en el desarrollo de proyectos para la optimización de consumo energético.
Sistemas de calefacción (47%)
Para comenzar, puede que te sorprenda que casi la mitad del consumo energético que realizas en tu hogar, en concreto un 47%, viene derivado del funcionamiento de tus sistemas de calefacción.
Este dato llama aún más la atención si tienes en cuenta que la utilización de estos dispositivos se concentra en unos pocos meses del año, principalmente durante otoño e invierno, lo que da una idea de la importancia de tomar medidas para incrementar tu eficiencia energética en este ámbito.
Electrodomésticos (29%)
Tras los sistemas de calefacción, el segundo responsable del consumo doméstico de energía que realizas anualmente está relacionado con el uso de tus electrodomésticos, que representa un 29%, si incluimos en este apartado el gasto generado por tu cocina.
No obstante, este grupo está conformado por aparatos eléctricos y electrónicos de muy diversa índole, por lo que será preciso establecer estrategias de ahorro y eficiencia energética individualizada para cada uno de estos dispositivos, como ya te hemos comentado en este blog.
Agua caliente (19%)
El tercer elemento a tener en cuenta al analizar tu consumo energético reside en la energía que necesitas para disponer de agua caliente, que representa un 19% de tus necesidades energéticas anuales.
Sistemas de iluminación (4%)
Por otro lado, y a pesar de que es un elemento sobre el que se suele incidir constantemente en las campañas de concienciación para la mejora de la eficiencia energética, el consumo energético generado por los sistemas de iluminación de tu vivienda supone, únicamente, el 4% de tu consumo eléctrico anual.
Aparatos de aire acondicionado (1%)
Para finalizar, cabe destacar que otro de los ‘enemigos públicos número 1’ de la eficiencia energética, como es el consumo generado por los aparatos de aire acondicionado, solamente representa el 1% de total.
Aunque es previsible que este dato esté condicionado por el respeto que se le tiene en muchos hogares a su utilización, dado el elevado coste que supone su uso indiscriminado durante los meses más calurosos del año, sí que resulta bastante llamativo que una gran parte de los esfuerzos sobre concienciación en materia de ahorro energético estén relacionados, curiosamente, con dispositivos que tan solo representan un 5% de la electricidad que, por término medio, consumimos cada año.