Cada vez son más las viviendas en las que sus propietarios deciden instalar paneles solares no solo como alternativa energética, sino también para complementar su abastecimiento eléctrico doméstico a través del autoconsumo mediante esta fuente de energía renovable.
Ante este nuevo escenario es totalmente normal que te estés preguntando si se trata únicamente de una moda pasajera o, por el contrario, la instalación de sistemas individuales o colectivos de generación de energía solar fotovoltaica te puede ofrecer algunas ventajas en términos de ahorro y eficiencia energética.
Tomando como referencia esta duda, desde Eres Energía vamos a mostrarte algunos beneficios asociados a la instalación de paneles solares en tu vivienda o centro de trabajo.
Reducción del coste de tu factura de la luz
Si bien la instalación de paneles solares para el desarrollo de una infraestructura fotovoltaica en tu vivienda requiere de una inversión que en un primer momento puedes considerar elevada, estimada entre 4.000 y 8.000 euros, se está percibiendo un descenso generalizado en el precio de este tipo de materiales, a lo que habría que unir la existencia de numerosos programas de subvenciones y ayudas públicas, lo que puede incrementar su atractivo si consideramos su paulatina amortización a partir del descenso en el montante final de tu factura de la luz.
Potencial de la energía solar
No cabe duda de que la energía solar fotovoltaica es una extraordinaria alternativa para la generación de energía en la mayor parte de nuestra geografía, y muy especialmente en la mitad sur peninsular y en los archipiélagos balear y canario.
Incremento del valor del inmueble
Dado que se trata de una inversión que estará en funcionamiento durante un periodo prolongado de tiempo, la instalación de paneles solares supondrá un aumento considerable del valor del inmueble en caso de que te plantees su venta o alquiler en el futuro, ya que contará con su propia infraestructura para la generación de electricidad.
Apuesta por un modelo energético limpio y sostenible
Para finalizar, no debemos olvidar que el principal atractivo en cuanto a la utilización de estos sistemas de generación de energía reside en el compromiso con un modelo totalmente sostenible, basado en la obtención de energía 100% renovable.
Este aspecto, por sí solo, sirve para justificar el creciente interés que la instalación de placas solares está teniendo entre la población de nuestro país, cada vez más comprometidos con la necesidad de aunar esfuerzos para proteger nuestro planeta.