En los últimos tiempos, y sobre todo debido a la marcada influencia de la fluctuación de precios como el del gas en nuestra capacidad de abastecimiento eléctrico a uno precios razonables, está empezando a cobrar una enorme fuerza un concepto hasta hace poco desconocido para una gran parte de nuestra sociedad, como es la necesidad de apostar decididamente por el desarrollo de una adecuada transición energética a nivel global.
Pero, ¿es realmente posible que puedas aportar tu granito de arena mediante el desarrollo de esta transición energética en tu propio hogar? Hoy queremos reflexionar contigo sobre ello, ofreciéndote una serie de consejos que pasamos a comentar a continuación.
Convierte la eficiencia y el ahorro energético en uno de tus retos diarios
El hecho de interiorizar la necesidad de apostar por el ahorro y la eficiencia energética en tu día a día no solo es importante para tu economía personal o familiar, sino también para contribuir a reducir tu consumo de recursos, y sobre todo en relación a aquellos que utilizamos de forma innecesaria o perfectamente prescindible.
Por tanto, la transición energética no se limita a tomar medidas que permitan disminuir el coste de tu factura de la luz, sino que también sean efectivas para que tus necesidades de consumo sean, en la práctica, menores.
Reduce lo más posible el consumo de un recurso tan preciado como el agua
De igual forma, debes tener en cuenta la necesidad de que tu concienciación con la eficiencia energética incluya el ahorro de agua en tu día a día.
Realizar prácticas como ducharte en lugar de bañarte o cerrar el grifo cuando te lavas los dientes o friegas los platos, son comportamientos que te ayudarán a disfrutar de un hogar mucho más sostenible.
Tu transición energética implica apostar por las energías renovables
Además de los aspectos anteriores, no podemos olvidar que una gran parte del futuro de nuestro planeta está condicionada por un cambio imprescindible de modelo energético, hacia aquellas fuentes basadas en la generación de energías renovables.
En este proceso de transformación, puedes optar por aportar tu granito de arena planteándote la instalación de sistemas de autoconsumo energético o confiando tu suministro a empresas que se esfuercen por suministrar energía procedente exclusivamente de recursos limpios e inagotables.
Trata de generar menos residuos
Más allá de la realización de una práctica tan necesaria en nuestros días como es el reciclaje, apostar por la transición energética en tu hogar supone avanzar un paso más, centrando tus esfuerzos en la reducción de residuos que generas en tus actividades domésticas.
En este sentido, la solución no se limita a establecer rutinas de reciclaje, sino en conseguir que cada día seas capaz de generar menos residuos contaminantes, ya que el reciclaje, en sí mismo, requerirá de consumo eléctrico para la reutilización de estos materiales.
Opta por tu transición energética también fuera de casa
Para finalizar, solamente nos queda recomendarte que, cuando te encuentres fuera de tu hogar, sopeses la importancia de utilizar sistemas de transporte sostenibles, como puede ser desplazarte a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público o vehículos eléctricos de uso compartido.