Una de las incidencias que más molestias puede provocarte, como usuario del sector eléctrico, reside en observar como la luz se va con frecuencia en tu vivienda o local comercial.
En el caso de que esto ocurra, y te asegures de que no se trata de un problema generalizado, sino que solo afecta a tu instalación eléctrica de forma individual, desde Eres Energía hoy queremos aclararte que esta anomalía puede tener su origen en dos situaciones muy diferentes, cada una de ellas con sus propias señales visibles, que pasamos a mostrarte a continuación.
Potencia contratada inferior a tus necesidades
El primero de los supuestos por el que tu instalación eléctrica puede saltar de forma habitual puede explicarse en el caso de que tengas contratada una potencia eléctrica inferior a la que realmente necesitas cuando realizas un uso más intensivo de tu instalación.
Para detectar si este es el problema eléctrico que te está afectando, bastará con que te desplaces al cuadro eléctrico y observes que lo que ha saltado es la palanca general del contador, manteniéndose accionados los distintos diferenciales de las secciones en las que se divide tu instalación eléctrica.
Para solucionarlo, desconecta manualmente aquellos electrodomésticos o dispositivos que requieran de una mayor potencia eléctrica en el conjunto de la vivienda o local, baja los distintos diferenciales, activa el ICP general y sube uno a uno los diferenciales de las secciones, para recuperar así el suministro general.
Una vez hecho esto, recuerda no volver a conectar todos los aparatos nuevamente de forma simultánea, sino hacerlo de una forma más escalonada.
Asimismo, si esto no te sucede de forma ocasional, sino que se repite con frecuencia, será conveniente que te plantees la posibilidad de modificar tus hábitos de consumo eléctrico o incrementar tu potencia eléctrica.
Problemas eléctricos que afectan a una (o varias) secciones del inmueble
Por el contrario, también puede darse el caso de que cuando te desplaces al cuadro de tu punto de suministro observes que el ICP sigue activado y solamente se ha desconectado uno de los diferenciales de la instalación de tu inmueble.
Si esto ocurre se deberá a que el problema se encuentra en una de las estancias de tu vivienda o local, debido a un fallo en un enchufe o a una derivación en uno de los electrodomésticos o dispositivos eléctricos conectados a la corriente eléctrica.
En este caso, una vez detectada la localización de la incidencia, a través del diferencial que salta, será preciso contemplar si puedes solucionar el problema personalmente o será preferible contactar con un electricista profesional para que te ayude a resolverlo.