Si estás plenamente comprometido con el desarrollo de una movilidad sostenible durante todo el año, y quieres mantener tu apuesta por el respeto al medio ambiente y la búsqueda de alternativas de transporte que impliquen una menor, o incluso nula, cantidad de emisiones contaminantes a lo largo de tus días de vacaciones, podrás hacerlo fácilmente y casi sin esfuerzo.
Actualmente, puedes encontrar un gran número de propuestas de movilidad dirigidas específicamente a reducir su impacto ambiental, y que además son sumamente interesantes para disfrutar de tu experiencia turística de una forma atractiva, diferente y, en muchas ocasiones, bastante más económica.
Hoy queremos invitarte a conocer qué medidas puedes poner en práctica si deseas apostar por la movilidad sostenible en tus desplazamientos turísticos y de ocio durante este verano:
- A la hora de realizar desplazamientos de larga distancia, será preferible priorizar la reserva de tu billete en medios de transporte como el tren, ya que una gran parte de su consumo es eléctrico. De cualquier forma, en términos de sostenibilidad, siempre será preferible utilizar transporte público y no tu vehículo privado.
- En el caso de que los horarios de estos medios de transporte no sean compatibles con tus necesidades, que tu destino no disponga de una conexión directa o cualquier otra causa que dificulte la recomendación anterior, puedes consultar la posibilidad de utilizar alguna de las apps para dispositivos móviles orientadas al desarrollo de viajes en vehículo compartido. Si bien esta opción supone la utilización de un vehículo privado para el desarrollo de tu desplazamiento, al menos se consigue una mayor ocupación del mismo, haciendo más sostenible el viaje.
- Si a pesar de las recomendaciones anteriores tienes previsto utilizar tu vehículo, plantéate ofrecer la opción anterior a otros viajeros para ocupar las plazas libres. Además, será muy conveniente que realices una conducción lo más eficiente posible, utilizando marchas largas y manteniendo las revoluciones del motor en unos niveles adecuados durante el trayecto.
- Del mismo modo, si sufres retenciones o atascos en carretera y tu vehículo va a estar detenido durante un tiempo considerable, será mejor apagar el motor, ahorrando así combustible y eliminando la emisión de sustancias contaminantes.
- Una vez en tu destino, trata de desplazarte a pie o prioriza siempre la utilización de medios de transporte urbano sostenibles, como la bicicleta, los patinetes eléctricos, el metro o el tranvía, en lugar de alquilar un vehículo convencional.