En Eres Energía somos plenamente conscientes de que tus necesidades de suministro pueden no venir derivadas únicamente del consumo de luz que realizas en tu hogar, sino que también tienes que hacer frente a los costes eléctricos asociados al funcionamiento diario de tu comercio. Por eso, resulta esencial prestar una especial atención a la eficiencia energética de tu establecimiento comercial.
En este sentido, diversos estudios demuestran que entre un 20 y un 40% de los gastos que tiene que asumir mensualmente un comercio, sin tener en cuenta su alquiler, están relacionados con los costes de sus sistemas eléctricos de iluminación, dispositivos electrónicos o electrodomésticos y de climatización.
Por eso, para ayudarte a ahorrar en este sentido, vamos a mostrarte a continuación un conjunto de recomendaciones que, si decides ponerlas en práctica, te permitirán mejorar la eficiencia energética de tu comercio y, por lo tanto, reducir tus gastos de electricidad.
Ajusta tu contrato de suministro a tus necesidades reales
Tanto en lo que se refiere a la potencia instalada como a la tarifa eléctrica que se te aplica mensualmente, ya que esto puede suponerte un ahorro considerable en conceptos que, realmente, no necesitas ni utilizas.
Revisa la eficiencia energética de tus sistemas de iluminación
Debido a que las reformas de los locales comerciales, en numerosas ocasiones, se realizaron hace varios años, una gran parte de ellos todavía cuentan con sistemas de iluminación convencionales, que implican un mayor gasto energético.
En base a esta realidad, será conveniente que analices tus sistemas de iluminación actuales y los sustituyas por otros que ofrecen la misma intensidad lumínica, pero con una mayor eficiencia energética, como son los compuestos por luces LED.
Instala sistemas de regulación de iluminación
Hoy en día puedes contar con diversos aparatos que permiten ajustar gradualmente tus sistemas de iluminación a tus necesidades en cada momento, reduciendo el consumo eléctrico en aquellas zonas donde no lo necesitas permanentemente, como almacenes, zonas de descanso o baños.
También puede ser conveniente desarrollar un plan de iluminación por zonas del local, que te permita automatizar su encendido o apagado en función de tus requerimientos.
Supervisa el estado de tu local en materia de eficiencia energética
Si realizas el mantenimiento periódico de tus sistemas de iluminación, revisando su estado y procediendo a su limpieza, esta práctica te permitirá incrementar su productividad y reducir tu consumo eléctrico.
Del mismo modo, será de gran ayuda para incrementar la eficiencia energética de tu comercio que te asegures de que cuenta con un aislamiento térmico óptimo, para poder mantener una temperatura ambiental constante y reducir las necesidades de utilización de tus sistemas de climatización.
Plantéate la posibilidad de realizar una auditoría energética
Para finalizar, si, aun poniendo en práctica las medidas anteriores, consideras que tu gasto eléctrico es excesivamente elevado, puede que sea aconsejable contratar los servicios de una empresa auditora, para que analice detalladamente tus instalaciones y te aporte un informe con medidas específicas en función de las características de tu establecimiento comercial.