En todos los ámbitos de tu vida diaria puedes contribuir a realizar un comportamiento sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, tanto en tu jornada laboral como en tu vida personal, en tu vivienda, en tu movilidad diaria o, por qué no, cuando utilizas tu vehículo privado.
Ten en cuenta que prácticamente todas y cada una de las acciones que desarrollas a lo largo de las 24 horas del día generan una huella energética o ambiental, por lo que está en tu mano reducirla y, siempre que sea posible, conseguir que sea prácticamente nula.
Para ayudarte en este sentido, desde Eres Energía hoy queremos mostrarte qué puedes hacer para reducir el consumo asociado a la utilización de tu vehículo privado, y en concreto en relación a un elemento que durante estos meses de verano se convierte en un ‘compañero fundamental’ para garantizar tu bienestar en tus desplazamientos, como es el aire acondicionado de tu coche.
Presta atención a estos consejos en relación a la utilización de los sistemas de climatización de tu vehículo, para conseguir realizar un consumo mucho más responsable y sostenible cuando lo utilizas en tu movilidad:
- En primer lugar, será esencial que no trates de generar una temperatura ambiental excesivamente fría dentro del habitáculo de tu vehículo. Este aspecto no solo puede afectar a tu comodidad y nivel de concentración, sino que, por ejemplo, en el caso de que desees mantener una temperatura constante por debajo de los 21 °C, el consumo de combustible puede incrementarse hasta en un 20%.
- Del mismo modo, utiliza tu sistema de climatización solamente cuando consideres que es realmente necesario, evitando que se convierta en una costumbre más al encender el motor de tu vehículo, como ocurre con la radio o el equipo de CD.
- Para reducir la necesidad de uso del aire acondicionado o el sistema de climatización de tu coche, será preferible que, siempre que sea posible, lo mantengas estacionado en un lugar en el que esté menos expuesto a los efectos del calor (o el frío en invierno), como puede ser un garaje o, en su defecto, una zona arbolada o convenientemente resguardada.
- Asimismo, si vas a realizar un desplazamiento corto en ciudad, lo que implica una velocidad mucho más reducida, puede que sea mucho más útil bajar las ventanillas. No solo es una medida mucho más eficiente, sino que además te permitirá un cambio de la sensación térmica más rápido, al favorecer la sustitución del aire del habitáculo en menos tiempo.
- Para finalizar, es preciso aclararte que, si tu desplazamiento es por carretera y a una velocidad más elevada, la medida anterior no será recomendable, y será preferible que acciones el aire acondicionado. Al abrir las ventanillas se generará una mayor resistencia y, por tanto, aumentará notablemente tu consumo de combustible.