Ya está aquí el verano y con él, además de las altas temperaturas, también llegarán tus merecidas vacaciones, esas que estamos seguros de que llevas esperando desde hace ya bastante tiempo.
En este sentido, aunque comprendemos perfectamente que lo prioritario para ti en este momento será planificar y organizar todo lo que deseas hacer durante tu tiempo libre, también es conveniente que no por ello descuides tu consumo eléctrico, y sigas apostando por el ahorro y la eficiencia energética, como haces durante todo el año.
Si tienes pensado comenzar tus vacaciones en los próximos días, o incluso si todavía tienes que esperar algunas semanas para ello, desde Eres Energía hoy queremos mostrarte qué puedes hacer para reducir tu consumo energético durante estos días de descanso, sobre todo si tienes previsto dejar temporalmente tu residencia habitual y desplazarte a un alojamiento vacacional:
Evita el ‘consumo fantasma’
Aunque pueda resultarte repetitivo, no nos cansaremos de recordarte esta medida, ya que es la responsable de cerca de un 20% del gasto energético de tu vivienda mientras se encuentra vacía y, lo que es aún más grave, se trata de un consumo perfectamente prescindible.
Desconecta tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos directamente del enchufe o la regleta, y no caigas en el error de dejarlos en stand by o ‘modo espera’.
Recuerda apagar también tu termo eléctrico
Dentro de este consumo totalmente evitable durante tu ausencia por vacaciones también se encuentra el hecho de que, por olvido, puedas dejar conectado tu termo eléctrico a la red.
En caso de que esto ocurra, todos los días procederá al calentamiento de un agua corriente que, en la práctica, no vas a utilizar, lo que no solo es un gasto inútil, sino que además puede incrementar el riesgo de averías o problemas relacionados con la durabilidad de este dispositivo.
Si quieres utilizar temporizadores, para simular tu presencia, presta atención a tu tarifa eléctrica
No es ningún secreto que un gran número de usuarios decide instalar temporizadores eléctricos durante sus vacaciones para que, desde el exterior, se perciba la apariencia de que la vivienda de mantiene habitada.
Si decides realizar esta medida, que puede ser muy adecuada para evitar robos y allanamientos, ten presente que lo ideal será que los diferentes dispositivos se accionen en el tramo horario en el que el precio de la luz es más económico para ti.
¿Te has planteado apagar tu frigorífico?
Para finalizar, sería conveniente que reflexionaras sobre el hecho de que tu nevera es, con diferencia, el electrodoméstico que más energía consume anualmente, ya que se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año.
No obstante, si no es posible llevar a cabo esta medida, sí que puedes plantearte mantenerlo en funcionamiento en ‘modo eco’ o en un programa de frío que requiera de un menor consumo diario.