Como sabes, desde que empezamos a publicar contenidos en este espacio hemos considerado como uno de nuestros pilares de comunicación contigo la oportunidad de para mostrarte recomendaciones, consejos y trucos que pueden ayudarte a incrementar la eficiencia y ahorro energético de tu hogar.
Pues bien, vamos a tratar de profundizar aún más en este repaso, pero centrando nuestra atención en aquellas medidas que puedes tomar en las diferentes habitaciones de tu casa, comenzando hoy por las distintas posibilidades que tienes para reducir el consumo energético que realizas en los baños de tu vivienda.
Realiza un consumo responsable de agua y electricidad en tus baños
Aunque pueda parecer obvio, no podemos comenzar este resumen sin recordarte la necesidad de que tengas presente la importancia de consumir únicamente aquellos recursos que realmente necesitas.
El hecho de dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes, bañarte en lugar de ducharte, mantener la carga de tus dispositivos de higiene personal más tiempo del necesario, o utilizar una iluminación excesiva o poco eficiente, son algunos de los ejemplos de actuaciones que, prácticamente sin darte cuenta, contribuyen a un mayor gasto energético y, en la práctica, perfectamente prescindibles.
Del mismo modo, otras medidas como instalar grifos monomando o con reductores de caudal puede ayudarte a optimizar tu consumo de agua y energía, si estás utilizando agua caliente, sin que esto afecte en modo alguno a tu calidad de vida.
Asegúrate de contar con un sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) eficiente
Ten en cuenta que el mayor gasto energético que se realiza en esta estancia de tu hogar estará relacionado con el calentamiento de agua para su uso diario.
Por ello, será necesario que revises si cuentas con un sistema que responda de forma óptima a tus necesidades, preferiblemente basado en energía solar térmica, y que este cuente con el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.
Comprueba el aislamiento de los sistemas de conducción de tus baños
Para finalizar, es conveniente que lleves a cabo esta supervisión lo antes posible, ya que si presentan deficiencias en este sentido se producirá una pérdida energética que te verás obligado a compensar con un mayor consumo diario, con el coste extra que esto supone.