Ahora que todavía nos encontramos a algunas semanas de la finalización del invierno y cuando todavía es más que previsible que tengamos que afrontar periodos marcados por el frío y otras condiciones meteorológicas adversas, desde Eres Energía queremos mostrarte algunos consejos en relación a tus pautas de consumo eléctrico, para que conozcas aquellas alternativas que puedes poner en práctica para hacer frente a las bajas temperaturas y el mal tiempo, pero sin renunciar a mantener una adecuada eficiencia energética a nivel doméstico o en tus instalaciones de trabajo.
Revisa el aislamiento del inmueble
Ten presente que el incremento de tus necesidades de consumo durante cualquier estación del año, pero muy especialmente en verano e invierno, suele deberse a la existencia de deficiencias en el aislamiento térmico de tu vivienda o centro de trabajo.
Por eso, será aconsejable que compruebes si se produce alguna fuga de temperatura en tu inmueble y tomes las medidas necesarias para darle solución.
Ventila tu inmueble en las horas centrales del día
De igual forma, será conveniente que, a la hora de ventilar tu vivienda o local, concentres esta actuación en aquellas horas en las que la temperatura exterior sea más elevada, para contribuir a la necesaria renovación del aire sin que esto suponga una pérdida del calor generado internamente.
Optimiza tu consumo eléctrico con el uso de tus dispositivos eléctricos
Si decides accionar tus dispositivos eléctricos de climatización será conveniente que trates de crear la mayor estanqueidad posible en las habitaciones o estancias, manteniendo las puertas y ventanas cerradas para reducir así la necesidad de uso.
En este sentido, opta siempre por sistemas de climatización seguros, evitando aquellos que disponen de resistencias al descubierto, ya que suponen un mayor riesgo de incendio.
De igual forma, en el caso de que tengas un ventilador de techo ¿sabes que este se puede utilizar también para incrementar la temperatura de la habitación? Tan solo tendrás que invertir la dirección del giro para que estas se muevan en el sentido de las agujas del reloj.
Instala temporizadores y termostatos para mejorar tu consumo eléctrico
Gracias a estos dispositivos, cuyo coste no suele ser muy elevado, podrás realizar un consumo mucho más eficiente de tus dispositivos eléctricos, fijando la hora de encendido y apagado a las horas del día en las que el precio de la luz es más económico o condicionando su funcionamiento a la temperatura ambiental.
Plantéate las posibilidades que te ofrecen las energías renovables
Como es el caso de los sistemas de autoconsumo eléctrico a partir de paneles solares, los dispositivos de energía solar térmica para el calentamiento del agua corriente o la posibilidad de contar con sistemas de biomasa, geotermia o aerotermia, basados en una bomba de calor solar en tu vivienda, para generar un incremento de la temperatura tanto ambiental como del suelo de tu inmueble de una forma mucho más eficiente y, además, sostenible.