El autoconsumo energético no solo está despertando el interés de usuarios y consumidores, sino que además se está convirtiendo en un elemento muy a tener en cuenta por parte de las corporaciones municipales de las principales ciudades de nuestro país, como elemento básico para el incremento del ahorro y eficiencia energética en su núcleo urbano.
Por este motivo, hoy queremos informarte sobre la tendencia de diversos ayuntamientos de ofrecer bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales a aquellas viviendas y comunidades de propietarios que decidan incorporar el autoconsumo energético en su suministro eléctrico.
De hecho, según el último informe publicado por la Fundación Renovables, publicado el pasado 24 de junio de 2021, el 47% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo.
En este sentido, la mayor parte de los ayuntamientos de estas ciudades han aprobado una bonificación del 50% sobre la cuota del IBI aplicable al inmueble, aunque se han encontrado diferencias significativas en cuanto a los criterios o requisitos necesarios para su obtención.
En lo referente a las cuotas correspondientes a los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, este informe refleja la presencia de bonificaciones de hasta el 95% en una gran parte de los 759 municipios analizados en este estudio.
Por el contrario, todavía existen 223 municipios de más de 10.000 habitantes en nuestro país que no contemplan ningún tipo de bonificación en estos dos impuestos municipales, a pesar de la aprobación este año del RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
No obstante, es más que previsible que esta práctica se vaya extendiendo a la totalidad de grandes municipios en los próximos años, al igual que está ocurriendo en las localidades con una menor población, en las que también se está comenzando a percibir un creciente compromiso de las corporaciones municipales con el autoconsumo eléctrico, como instrumento para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en los hogares y centros de trabajo ubicados en su término municipal.
Por eso, desde Eres Energía te recomendamos que, si estás planteándote la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico en tu vivienda, centro de trabajo o comunidad de vecinos, te informes sobre este aspecto o, si lo prefieres, te pongas en contacto con nosotros, para que estudiemos tu caso de forma personalizada y podamos realizar las gestiones oportunas y responder a todas tus dudas.