Contar con un buen aislamiento térmico de tu vivienda pasa por ser una de las medidas más eficaces que puedes llevar a cabo para favorecer de una forma muy positiva tu ahorro y eficiencia energética.
En este sentido, si bien solemos prestar una mayor atención a este aspecto cuando se aproxima la llegada de la estación invernal, es conveniente tener presente que el aislamiento térmico es un aspecto que también ejerce un papel muy importante para garantizar una buena calidad de vida habitacional durante los meses de mayor calor.
El hecho de disponer de un aislamiento térmico adaptado a tus necesidades es fundamental para conseguir un ‘efecto estanco’ de la temperatura ambiental que se genera en tu hogar, evitando aquellas fugas que hacen necesaria una mayor utilización de los sistemas de climatización, y más aún cuando estos están entre los dispositivos y electrodomésticos que requieren de un mayor consumo y potencia eléctrica para su funcionamiento.
Por eso, desde Eres Energía consideramos interesante aclararte todo lo que debes saber en relación a aquellos aspectos relacionados con el aislamiento térmico de tu vivienda que pueden influir en la mejora de su eficiencia energética.
- Para comenzar, debes tener presente que un buen aislamiento térmico de tu hogar no solamente está relacionado con los elementos que conforman su fachada exterior, como muros y ventanas.
- Asimismo, aunque los elementos anteriores son los que más inciden en una posible fuga directa de calor, también habrá que prestar atención a los techos y tabiques interiores de la vivienda.
- Del mismo modo, hay puntos de la vivienda que pueden convertirse, por su deterioro normal, en lo que se conoce como ‘puentes térmicos’, por su influencia sobre la pérdida de estanqueidad que afecta a la consecución de la temperatura ambiente deseada, entre los que destacan el cajetín de las persianas o la ausencia de burletes en los cierres de las ventanas, sobre todo en el caso de que no cuentes con doble acristalamiento.
- Por otro lado, a la hora de elegir el aislamiento térmico más adecuado para los distintos puntos clave de tu vivienda podrás elegir entre aislamientos de origen vegetal, como la fibra de madera o el corcho, o de carácter sintético, como son el poliestireno o la espuma de poliuretano, por citar algunos ejemplos, atendiendo a las características de tu edificio y al asesoramiento de una entidad experta en este sentido.
- Al mismo tiempo, el aislamiento térmico también influye, directa o indirectamente, en la mejora del aislamiento acústico del inmueble, favoreciendo así la optimización de su habitabilidad para sus residentes.
- Debes tener en cuenta que, aunque las mejoras en el aislamiento térmico de tu vivienda supondrán una inversión más o menos considerable, se puede llegar a conseguir un ahorro energético de hasta un 50%, acelerando así la amortización de los gastos dedicados a estas mejoras.
- Además, para finalizar, es importante que sepas también que el hecho de realizar una reforma para incrementar el aislamiento térmico de tu vivienda implicará una notable revalorización de su precio en caso de una posible venta, suponiendo así un aliciente más para plantearte su realización.