Aunque cada vez suele ser menos habitual, debido a la amplia diversidad de opciones que tienes para contratar la comercializadora que gestionará tu suministro energético, es conveniente que prestes atención a si tu compañía actual está incluyendo algún concepto prescindible, innecesario o no autorizado en tu factura eléctrica.
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, es totalmente normal que concentres tu interés en acordar una tarifa eléctrica que consideres atractiva para tu bolsillo, en función a tus hábitos de consumo, descuidando, en cierto sentido, el resto de aspectos que conforman el montante final de tu recibo de la luz, y que normalmente están relacionados con los costes fijos de tu suministro eléctrico.
Por este motivo, desde Eres Energía hoy queremos que conozcas a qué aspectos es conveniente que prestes una especial atención en tu factura eléctrica para detectar posibles sobrecostes innecesarios y, en caso de que existan, solicitar al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía que dejen de aplicarse.
Gastos en tu factura eléctrica por distintos servicios de gestión y mantenimiento
Algunas compañías, que precisamente basan su atractivo en la oferta de unas tarifas eléctricas considerablemente bajas, tratan de recuperar una parte de este esfuerzo económico a través de la inclusión de una partida relativa a gastos de mantenimiento del contador u otros elementos relacionados con la instalación.
Por tanto, si al revisar tu factura observas que tu compañía eléctrica ha incluido este concepto, ponte en contacto con ellos para que te informen del porqué de esta medida y, si se trata de un servicio opcional, darlo de baja si lo deseas.
En este punto, no debes confundir el servicio de mantenimiento de tu instalación con una partida que sí se incluye en la práctica totalidad de las facturas de la luz, como es el ‘Alquiler de equipos de medida y control’, que se refiere a la cuota que debes abonar a la distribuidora por la disponibilidad del contador, y que las compañías comercializadoras nos encargamos de gestionar para, posteriormente, realizar la correspondiente transferencia de fondos.
Gastos relativos a otros servicios complementarios reflejados en tu factura eléctrica
De igual forma, te recomendamos que revises que en tu factura eléctrica no se han incluido otros servicios adicionales que no has solicitado en ningún momento.
En este punto, debes tener claro que todos los costes que no se refieran a tu consumo eléctrico y tu potencia contratada, así como a los impuestos fijados por el Estado, no serán imprescindibles para el mantenimiento de tu suministro eléctrico.
Gastos derivados de gestiones que no has acordado
Para finalizar, también es conveniente que prestes atención a la posibilidad de que tu compañía eléctrica incluya, por error, algún gasto relacionado con una modificación de las condiciones de tu suministro que tú no has acordado personalmente.
Si bien la modificación de tu potencia contratada o de tu tarifa eléctrica puede implicar un coste, debes ser tú y solo tú, como titular del contrato, el que solicite este cambio, por lo que no se podrá aplicar en tu factura de forma unilateral y sin la existencia de una petición previa.