Si eres propietario o responsable de administración de una empresa encuadrada dentro del sector industrial, habrás podido comprobar en primera persona como uno de los principales costes variables a los que tendrás que hacer frente mensualmente, más allá de los costes de aprovisionamiento y recursos humanos, son aquellos que se derivan del consumo eléctrico de tus instalaciones.
El hecho de contar con maquinaria que se mantiene en funcionamiento durante un mínimo de 8 horas diarias, y que puede llegar a mantenerse hasta las 24 horas si se trabaja a tres turnos, implicará la asunción de unos costes de suministro bastante elevados, que además deberás imputar posteriormente a tus costes de producción, reduciendo en cierto modo tu capacidad competitiva.
Por este motivo, desde Eres Energía hoy queremos mostrarte una serie de sugerencias que, si decides incorporarlas en tus procedimientos de trabajo, pueden ayudarte a reducir tus necesidades energéticas y, en consecuencia, favorecer un ahorro considerable en el montante final de tu factura eléctrica.
Revisa y selecciona la tarifa de luz que más se ajuste a tus necesidades de suministro de tus instalaciones
En primer lugar, será conveniente que compruebes si dispones de una potencia contratada por encima de tus necesidades reales y, del mismo modo, si tu tarifa actual es la más adecuada en relación a tus rutinas de trabajo.
Según diversos estudios, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuentan con una tarifa eléctrica que no se ajusta a sus necesidades reales de consumo, lo que las lleva a incurrir en costes perfectamente prescindibles.
Analiza la posibilidad de contar con condensadores de energía
A través de la instalación de baterías de condensadores se puede llegar a reducir tu consumo eléctrico en hasta un 30%, ya que sirven para compensar la energía reactiva generada en el funcionamiento de tu maquinaria.
Además, estos sistemas permiten estabilizar tu suministro eléctrico, mejorando notablemente su dimensionamiento e incrementando la calidad y rendimiento de tu instalación.
Optimiza la iluminación y climatización de tus instalaciones
Otro aspecto a considerar para reducir tu consumo energético está relacionado con la utilización de sensores de movimiento u otros sistemas que permitan iluminar diversas zonas de tu centro de trabajo en función de la presencia o no de personal en ellas.
Por otro lado, si utilizas sistemas de climatización adecuados a las características de tu centro de trabajo y, a su vez, realizas un uso óptimo y responsable de estos, podrás incidir muy positivamente en la reducción de tu consumo eléctrico mensual.
En este sentido, también se puede estudiar la realización de medidas dirigidas a incrementar la concienciación de tus trabajadores sobre la necesidad de fomentar la eficiencia energética en el centro de trabajo, a través de su propio comportamiento diario.
Contrata una auditoria energética independiente
Además de las medidas que te hemos recomendado anteriormente, puede ser interesante que, de forma periódica, solicites la realización de una auditoría energética externa, que te ayudará a identificar la presencia de deficiencias en el gasto eléctrico realizado por los distintos departamentos y áreas funcionales que componen tu empresa.
De esta forma, a través de la evaluación realizada por expertos en eficiencia energética, podrás optimizar la utilización de tu maquinaria y recursos, sin que esto afecte en modo alguno a tu ritmo de trabajo.
Asimismo, en Eres Energía estamos a tu disposición para asesorarte en todas aquellas dudas que te puedan surgir sobre tu suministro eléctrico y sobre las distintas alternativas que pueden ayudarte a incrementar la eficiencia energética de tu instalación industrial.