En los últimos tiempos, se está percibiendo un creciente interés del sector de la construcción por avanzar en el desarrollo de viviendas y espacios de trabajo cada vez más ecológicos y sostenibles.
Esta apuesta se basa en aprovechar el actual desarrollo tecnológico para la búsqueda de diseños y materiales que permitan disponer del máximo nivel de confort posible, pero teniendo siempre presente la consecución del mínimo impacto medioambiental en todos los sentidos.
Esta interesantísima evolución hacia el incremento de la sostenibilidad en las viviendas en las que residimos va más allá de aspectos estrictamente energéticos, ya que también está relacionada con otros factores clave, como el aprovechamiento lumínico o de la calidad del aire, y la apuesta por una menor contaminación acústica.
Si bien esta tendencia debe ser considerada como un punto de reflexión más que interesante, en Eres Energía somos plenamente conscientes de que se tratará de un proceso relativamente largo y que afectará casi exclusivamente a la construcción de nuevas viviendas.
Por eso, hoy queremos invitarte a que descubras qué medidas puedes poner en práctica, desde hoy mismo, para transformar tu hogar en una vivienda lo más ecológica y sostenible posible, prestando atención a las propuestas que te mostramos a continuación:
- Revisa el estado del aislamiento térmico de tu vivienda, así como de aquellos elementos en los que se puede producir una mayor pérdida de calor o frío, como son las ventanas y balcones, para garantizar que la temperatura ambiental de tu hogar se mantenga constante sin necesidad de utilizar aparatos de climatización.
- Asimismo, racionaliza el uso de tus sistemas de climatización, priorizando la ventilación externa, siempre que sea posible, y estableciendo una temperatura de alrededor de 20º C en tus dispositivos de calefacción y de entre 24 y 26º C cuando utilices sistemas de aire acondicionado.
- Aprovecha lo más posible la luz solar para la iluminación de tu vivienda, y plantéate la instalación de placas solares para incrementar tu capacidad de autoconsumo.
- Apuesta por la iluminación a través de bombillas de bajo consumo y luces LED, ya que pueden ayudarte a reducir tu consumo energético en este sentido hasta en un 80%.
- Evita dejar tus dispositivos eléctricos y electrónicos en ‘modo espera’ o stand by, ya que seguirás consumiendo energía sin que esta sea, en modo alguno, útil para tu bienestar y calidad de vida.
- Incrementa tu eficiencia energética al cocinar, así como en el resto de tareas del hogar, para favorecer un consumo energético más responsable y conseguir una reducción considerable de tu factura eléctrica.
- Del mismo modo, y para finalizar, a la hora de renovar tus electrodomésticos, reflexiona sobre las ventajas de optar por modelos con un etiquetado de eficiencia energética, porque, aunque su precio es algo más elevado, te permitirán reducir su consumo, en relación a un modelo convencional de categoría A, hasta en un 70%.