Como solemos hacer al inicio de cada estación, hoy queremos aprovechar que nos encontramos en pleno verano para ofrecerte una serie de consejos que pueden ayudarte, de una forma relativamente económica y sencilla, a reducir tu gasto eléctrico, sin que esto implique, en modo alguno, la necesidad de renunciar a tu bienestar y calidad de vida.
En este punto, estas recomendaciones pueden servirte para contrarrestar, al menos parcialmente, el aumento desorbitado que está alcanzando el precio de la producción eléctrica durante las últimas semanas en nuestro país, y que hace imprescindible que tomes todas las medidas a tu alcance para que no afecte en exceso a tu bolsillo, mejorando tus hábitos y fomentando la eficiencia energética en tu hogar.
Instala termostatos y sistemas de iluminación inteligentes
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la decisión de instalar en tu vivienda sensores de movimiento, termostatos o sistemas domóticos de iluminación inteligente, te permitirá garantizar una adecuada luminosidad en el interior de tu vivienda y mantener una temperatura ambiental estable, optimizando la utilización de recursos energéticos.
Acompaña estos sistemas con luces fotovoltaicas en el exterior
Si dispones de jardín, piscina o zonas de acceso privado a tu vivienda o bloque de pisos, será conveniente que analices las múltiples ventajas de disponer de alguno de los distintos modelos de lámparas que cuentan con pequeñas placas fotovoltaicas autónomas para recargarse durante el día, gracias a la radiación solar, y se mantienen iluminados durante la noche sin ningún coste para tu bolsillo, más allá de su precio de adquisición.
Analiza la mejor ubicación para tus sistemas de refrigeración durante el verano
Además de prestar atención a la realización de una adecuada revisión de tu iluminación, desde Eres Energía consideramos necesario que conozcas la importancia de encontrar el lugar más adecuado para tus distintos dispositivos de refrigeración.
En este sentido, será necesario que evites colocarlos en aquellas zonas de la vivienda que estén más expuestas a la luz solar y que, de igual forma, trates de no colocar sobre ellos ningún objeto decorativo, ya que puede ser perjudicial para su correcto funcionamiento y durabilidad.
Utiliza aparatos eléctricos eficientes
Debes tener en cuenta que, durante el verano, la utilización de sistemas de refrigeración implicará un incremento considerable de tu gasto eléctrico, por lo que será conveniente que reflexiones sobre su empleo de forma selectiva, cuando sea totalmente necesario, y optes por otras alternativas más eficientes y económicas, como los ventiladores convencionales, durante el resto del día o la noche.
Realiza una separación estanca de las habitaciones de tu vivienda en verano
Para finalizar, queremos recordarte la importancia de que utilices convenientemente las puertas y ventajas de tu vivienda para aislar la temperatura ambiental de las diferentes habitaciones, contribuyendo así a que el incremento de las temperaturas propio del verano no se propague por todo el inmueble.
Por el contrario, cuando llegue la noche y desciendan las temperaturas será el momento de proceder a la ventilación de la vivienda y fomentar la generación de corrientes de aire que permitan disminuir la sensación de calor generada durante el día.