A pesar de que hagas todo lo posible por incrementar el ahorro y eficiencia energética de tu hogar, es innegable que, si resides en un bloque de viviendas, habrá numerosos aspectos en los que no dispongas de la capacidad suficiente para tomar medidas de forma individualizada, al formar parte de una comunidad de propietarios.
Si bien el hecho de residir en una propiedad vertical tiene sus ventajas, como en el caso del reparto en las inversiones de mantenimiento y en relación al aprovisionamiento de suministros, sí que es cierto que puede condicionar notablemente la adopción de medidas que contribuyan a favorecer un menor consumo de recursos y un mayor ahorro en términos energéticos.
De cualquier forma, si quieres conocer y poner en práctica todas aquellas actuaciones que pueden ayudar a incrementar la eficiencia energética de tu comunidad de propietarios, aquí tienes una serie de recomendaciones que pueden ayudarte en este sentido:
- Apoya la mejora de la eficiencia de los sistemas de iluminación instalados en zonas comunes, a través de la sustitución de bombillas convencionales por luces LED o la instalación de temporizadores y sensores de movimiento, para ajustar el gasto eléctrico a las necesidades reales de los residentes.
- Solicita la revisión de la red de tuberías, conducciones eléctricas y de otros suministros, para identificar posibles deficiencias que estén dando lugar a la pérdida de recursos energéticos y a un incremento del consumo que, en realidad, nadie aprovecha.
- Promueve la evaluación periódica de la calidad del aislamiento térmico del edificio, y muy especialmente de la fachada y los cerramientos en zonas comunes, ya que estos son algunos de los principales responsables de las pérdidas térmicas y del incremento del consumo de recursos energéticos.
- Estudia la posible sustitución de los sistemas de calefacción y climatización comunes por otros más sostenibles y eficientes, preferiblemente basados en fuentes de energía renovables. No se trata de cambiar elementos que funcionan correctamente, sino más bien de tener presente esta alternativa cuando llegue el momento de su renovación, aprovechando las ayudas y subvenciones públicas existentes en este sentido.
- Para finalizar, puede ser una buena medida que, junto al resto de propietarios, sopeséis la individualización del consumo energético que, tradicionalmente, se calcula de forma común. A través de la instalación de contadores individuales se puede conocer el gasto que realiza cada propietario de los recursos comunes, como ya ocurre en algunas instalaciones de autoconsumo, lo que puede ser de gran ayuda para incrementar la concienciación y el ahorro de todos.