Implicarte activamente en el ahorro de energía y la eficiencia energética no solo se limita a la reducción del gasto eléctrico en tu vivienda o centro de trabajo. También se puede optar por un comportamiento más responsable cuando utilizas tu coche.
Mientras conduces puedes poner en práctica toda una serie de actuaciones que pueden ayudarte a reducir tu consumo de combustible, incrementando así tu eficiencia energética y sostenibilidad.
En este sentido, una vez que hace unas semanas te mostramos como reducir el gasto energético de tu vehículo cuando utilizas su sistema de climatización, hoy queremos completar esta información mostrándote algunos trucos para el desarrollo de una conducción eficiente:
- Evita pisar el acelerador en vacío al arrancar el motor de tu vehículo. Aunque puedas tener esta costumbre, los modelos de coche actuales no necesitan calentar el motor de esta manera, por lo que supone un gasto perfectamente prescindible.
- También es bueno que tengas en cuenta que en los coches de gasolina es conveniente que inicies tu desplazamiento nada más arrancar el motor, mientras que en los vehículos diésel será preferible dejarlo detenido durante unos instantes, para que dé tiempo a que el motor alcance la temperatura óptima y ofrezca un mayor rendimiento y genere un menor consumo.
- Circula siempre en la marcha más larga que te permita tu conducción, sin que el coche se te venga abajo, cambiando de marcha a partir de las 2.000 revoluciones en vehículos de gasolina y de las 2.500 en modelos diésel.
- Del mismo modo, la velocidad máxima ideal en carretera, para conseguir la mayor eficiencia energética de tu coche, será de 100 Km/h, ya que, por encima de esta, y sobre todo si se superan las 3.000 revoluciones, el consumo de combustible aumentará exponencialmente.
- Asimismo, evita conducir de una forma brusca, realizando frenazos y acelerones, y opta por una conducción suave en la que las transiciones se realicen de forma progresiva.
- Para finalizar, solamente nos queda recordarte que, si tienes previsto realizar una parada de varios minutos, será preferible apagar el motor de tu vehículo, aun cuando quieras mantener la radio o el aire acondicionado en funcionamiento. Las baterías actuales, si se encuentran en buen estado, cuentan con carga suficiente para garantizar su funcionamiento durante un periodo de tiempo prolongado.