Aunque la mayor parte de los mensajes que solemos escuchar en relación a la necesidad de apostar por el ahorro y la eficiencia energética están relacionados con medidas asociadas a la reducción del consumo en tu iluminación doméstica, este no es el principal responsable de tu gasto energético.
De hecho, el consumo de energía eléctrica procedente de las lámparas y demás puntos de luz que tienes instalados en tu vivienda se puede considerar, incluso, residual en comparación del gasto generado por el resto de aparatos conectados a la red eléctrica en tu hogar.
Por este motivo, desde Eres Energía hoy queremos que descubras con nosotros qué electrodomésticos son los que realizan un mayor consumo energético y qué puedes hacer para reducirlo, sin que esta apuesta por el ahorro y la eficiencia energética afecte, en modo alguno, a tu bienestar y calidad de vida:
- En primer lugar, hay que partir de la base de que el frigorífico es, sin duda, el electrodoméstico responsable de un mayor gasto eléctrico en tu vivienda, con un porcentaje cercano al 18%. Esto se debe, principalmente, al hecho de que normalmente se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año, aunque es posible reducir su gasto si lo desconectas totalmente cuando tengas previsto estar ausente durante varios días.
- En segundo lugar, en cuanto a volumen de gasto energético, se encuentra la televisión, responsable de un 7% de tu consumo anual. En este sentido, como te comentamos más adelante, puedes actuar fácilmente para mejorar tu ahorro y eficiencia energética desconectándola totalmente, en lugar de permitir que se encuentre durante varias horas en ‘modo espera’.
- Por detrás de estos dos electrodomésticos se encuentra, en términos de gasto, la lavadora, con un gasto anual por encima del 6%. En este punto, tienes la posibilidad de actuar desde una doble vertiente, utilizando los programas eco y realizando lavados a carga completa, para optimizar su uso, y esperando a aquellas horas del día en las que el precio de la electricidad es más económico, para reducir su influencia en el coste mensual de tu recibo de la luz.
- Más allá de los dispositivos anteriores, también será importante prestar atención a otros electrodomésticos y dispositivos eléctricos, responsables de un gasto más que considerable si tenemos en cuenta su consumo anual, como el horno (5%), tu ordenador personal (4,5%) y el lavavajillas o la secadora (4%).
- Asimismo, en conveniente que tengas presente que el conjunto de tus electrodomésticos, cuando se encuentran en ‘modo espera’ o stand by, generan un 6% de tu gasto energético anual, lo que ofrece una idea clara de lo importante que es tomar medidas para reducir este consumo fantasma, totalmente prescindible e innecesario.
- Para finalizar, solo nos queda recordarte un aspecto que, en ocasiones, se suele pasar por alto, pero es sumamente importante para el fomento de nuestro ahorro eléctrico: la energía más barata es la que no consumes.
- Por eso, prioriza en todo momento la idea de realizar un consumo consciente y responsable de los recursos energéticos que tienes a tu disposición, apostando en todo momento por el desarrollo de comportamientos eficientes y, al mismo tiempo, sostenibles en tu día a día.