Una de las principales críticas que suelen alegar los detractores del autoconsumo energético basado en placas solares fotovoltaicas reside en su impacto estético sobre la estructura de la vivienda o el paisaje en el que se realiza su instalación.
No es ningún secreto que nosotros no estamos de acuerdo en esta valoración, ya que siempre hemos considerado que no solo los paneles solares dotan a cualquier entorno de una belleza especial, sino que además son una muestra inequívoca de la concienciación de sus propietarios con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Pero, además, los fabricantes de este tipo de tecnología se están esforzando en diseñar modelos cada vez más innovadores de placas solares, que apuestan decididamente por una mayor integración estética, entre los que hoy queremos destacar los que te mostramos a continuación.
Placas solares fotovoltaicas verticales
En primer lugar, consideramos interesante destacar la apuesta actual de las distintas compañías fabricantes por el desarrollo y comercialización de placas fotovoltaicas concebidas para su instalación vertical en fachadas.
Asimismo, diversos estudios demuestran que este tipo de paneles solares pueden ofrecer un mayor rendimiento energético, ya que su ubicación les permite reducir la acumulación de suciedad, requiriendo así de un menor mantenimiento y limpieza.
Paneles bifaciales
El desarrollo de las placas solares verticales está posibilitando, además, que se esté avanzando en el diseño de paneles que cuentan con células fotovoltaicas por ambas caras, multiplicando así su capacidad de generación de energía eléctrica, aprovechando tanto la radicación directa como la difusa o reflejada.
Placas solares flexibles
Otro avance en el diseño de placas solares que promete revolucionar este tipo de tecnología renovable está relacionado con la integración de células fotovoltaicas en materiales maleables, capaces de adaptarse a cualquier superficie.
A través de las placas solares flexibles, sobre las que ya profundizamos en este blog, se consigue eliminar la necesidad de instalar paneles solares rígidos, que en ciertas ocasiones limitan su capacidad de adaptación al entorno.
Tejas solares fotovoltaicas
Es un modelo de placa solar sobre el que también hemos hablado anteriormente en este blog, y que, si se acaba materializando su desarrollo comercial, supondría la eliminación de cualquier impacto estético en los tejados de las viviendas que deseen contar con este tipo de instalación.
Actualmente, las tejas solares fotovoltaicas se encuentran en fase de desarrollo, con el fin de aumentar su capacidad de rendimiento energético y, a su vez, conseguir que su precio sea mucho más accesible para el consumidor final.
Instalaciones basadas en vidrio fotovoltaico
Para finalizar, queremos hablarte de otra innovación que conseguiría eliminar cualquier tipo de impacto visual de las instalaciones solares fotovoltaicas.
El desarrollo de placas solares transparentes, sobre el que te informamos hace ya algún tiempo, supondría algo tan ‘futurista’ como la posibilidad de integrar las placas solares fotovoltaicas, por citar un ejemplo, en el acristalamiento de las ventanas de las viviendas, o en los elementos estéticos y ornamentales de las fachadas de los edificios.