Tal y como te mostramos recientemente en este blog, la utilización de tus electrodomésticos supone un alto porcentaje del gasto energético que realizas anualmente en tu vivienda, concretamente un 61,8% de tu consumo total.
No cabe duda de que tu calidad de vida y bienestar diario están condicionados por la disponibilidad y utilización de un nutrido conjunto de electrodomésticos, diseñados específicamente para hacerte la vida más fácil, pero que al mismo tiempo requieren de un abastecimiento energético más o menos elevado y continuo.
Por eso, vamos a tratar de avanzar un paso más en este análisis, para que conozcas qué electrodomésticos son los responsables de un mayor consumo eléctrico y qué puedes hacer para reducir su influencia en el coste de tu factura de la luz:
- Para comenzar, como podrás imaginar, los electrodomésticos que implican un mayor consumo energético doméstico en tu vivienda son tu frigorífico y congelador, que suponen el 22,7% del consumo total anual que realizas en tu vivienda. Aunque estos dispositivos, en sí, no requieren de una potencia energética elevada, el hecho de que se mantengan en funcionamiento prácticamente durante las 24 horas del día y los 365 días del año, explica este elevado porcentaje relativo.
- Por otro lado, el gasto energético asociado al uso de tu televisión representa un 7,5% del consumo total anual de tu hogar. Por ello, sería bueno plantearte en qué medida puedes reducir este aspecto evitando mantener tu televisión encendida cuando no le estás prestando atención.
- También es importante que tengas en cuenta el consumo que generan aquellos electrodomésticos diseñados para facilitar tus tareas diarias, como son tu lavadora (7,3%), lavavajillas (3,7%) y secadora (2,1%), con el fin de identificar la importancia de optimizar al máximo su uso, utilizándolos con carga completa y en aquellos programas más económicos y sostenibles.
- Un caso que también merece un análisis individualizado es el empleo del horno, ya que implica un consumo del 5,1% cuando su utilización suele ser bastante esporádica y ocasional.
- El resto del consumo energético doméstico que se puede aplicar de forma individualizada en esta distribución está compuesto por el gasto de tu ordenador personal (4,6%) y a otros electrodomésticos (2,2%).
- Para finalizar, no queremos dejar pasar la oportunidad de comentarte que el ‘consumo fantasma’ anual relacionado con el mantenimiento de todos estos equipos y dispositivos en ‘modo espera’, o ‘Stand-by’, implica un 6,6% de tu consumo anual, lo que puede servirte de reflexión sobre la necesidad de prestarle atención a este aspecto, ya que se trata de un gasto energético perfectamente prescindible.