A la hora de incrementar la sostenibilidad de tu hogar, no solo será importante que trates de fomentar una mayor eficiencia energética, ajustando tu consumo a tus necesidades reales y evitando un gasto innecesario. También será muy conveniente llevar a cabo otras prácticas que permitan garantizar un mayor respeto y defensa del medio ambiente, y en general del mundo en que vivimos, como el reciclaje.
En base a esta idea, que debería convertirse en un elemento básico y habitual en nuestro día a día, desde Eres Energía hoy vamos a mostrarte algunos consejos que pueden ayudarte a reciclar correctamente en tu vivienda, para conseguir reducir así lo más posible tu huella ambiental.
Antes de pensar en reciclar para incrementar tu sostenibilidad, apuesta por la reutilización
Si bien el reciclaje es, sin ninguna duda, una práctica extremadamente responsable y recomendable, existe un paso previo en términos de sostenibilidad al que, en ocasiones, no prestamos la atención que merece, como es la reutilización.
En este sentido, más allá de la necesidad de realizar una adecuada gestión de los residuos que producimos, es igualmente necesario que te plantees qué puedes hacer para reducir la generación de estos.
Así, a modo de ejemplo, los botes de cristal en los que vienen algunos de los productos que compras, pueden ser utilizados para el almacenamiento de tus alimentos, en lugar de llevarlos directamente al contenedor verde.
De esta forma, habrás conseguido anticiparte al fin último del reciclaje, dando un nuevo uso a estos ‘residuos’, disminuyendo el consumo energético asociado a su tratamiento y, al mismo tiempo, evitando tener que adquirir otros productos alternativos que hagan esta misma función.
Limpia bien los envases antes de reciclarlos
Para facilitar este proceso y evitar posibles efectos colaterales negativos, como la generación de malos olores en las proximidades de los contenedores verde y amarillo, será conveniente que realices la limpieza previa de tus envases antes de almacenarlos o proceder a su reciclaje.
Infórmate sobre las mejores prácticas de reciclaje y sostenibilidad
Una vez aclarados estos aspectos, también es conveniente resolver tus posibles dudas sobre el mejor procedimiento para reciclar los residuos que generas en tu hogar, evitando así errores que puedan afectar a tu compromiso en este sentido.
Consulta cómo está estructurado el reciclaje en tu municipio, infórmate sobre los puntos de reciclaje más próximos a tu domicilio (así como los de ‘Punto Limpio’, reciclaje de pilas, de aceite usado, etc…) y solicita un mayor compromiso e implicación de las distintas administraciones si lo consideras conveniente.
Prioriza el uso de productos reciclados
Para finalizar, también es necesario resaltar la importancia de que se otorgue el valor que realmente merecen a aquellos productos elaborados a partir del reciclaje de residuos.
Si bien tradicionalmente se suele considerar que el mero hecho de ser productos reciclados implica una menor calidad, lo cual no deja de ser un tópico, sería positivo reflexionar sobre el hecho de que estos se hayan realizado sin que su fabricación haya supuesto ningún impacto para nuestro entorno, lo que realmente supone un gran valor añadido, más allá de su nivel de utilidad y características funcionales.