Hace tan solo unas horas que acabamos de dar la bienvenida al otoño y, como cada año, a lo largo de las próximas semanas el descenso generalizado de las temperaturas provocará que, previsiblemente, te veas obligado a realizar un uso más frecuente e intensivo de tus sistemas de climatización.
Por este motivo, desde Eres Energía hoy queremos reflexionar contigo sobre todas aquellas actuaciones que podrías llevar a cabo durante estos meses otoñales, para mejorar la climatización de tu vivienda y, al mismo tiempo, adoptar un comportamiento energético mucho más eficiente y sostenible con el medio ambiente (y tu bolsillo):
- Para comenzar, será conveniente que realices una comprobación previa del estado del aislamiento térmico de tu vivienda, con el fin de detectar con suficiente antelación la existencia de posibles humedades, grietas o ‘puentes térmicos’, especialmente en el cajón de tus persianas y en los cerramientos de puertas y ventanas.
- En caso de que detectes cualquier deficiencia trata de solucionarla antes de que se generalicen las bajas temperaturas y aumente la probabilidad de lluvia, ya que pueden afectar negativamente al interior de tu vivienda. Sella los desperfectos en paredes y renueva los burletes de tus ventanas, para mejorar el efecto estanco de tu hogar.
- Al igual que durante el resto del año, será preferible ventilar tu vivienda durante las primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde. Bastará con que lo hagas durante unos minutos y, de esta forma, podrás poner en marcha tus sistemas de climatización sin que se produzcan pérdidas de calor.
- Aprovecha la temperatura exterior y luz natural para ahorrar energía, manteniendo las persianas levantadas salvo en aquellos días en los que la humedad ambiental sea considerablemente alta o llueva.
- Adapta tu vestuario a la época del año en la que nos encontramos. Si bien es lógico que prefieras utilizar ropa ligera y cómoda, debes tener en cuenta que este aspecto podrá suponer un mayor consumo energético y, por tanto, un gasto más elevado para tu economía doméstica.
- Recuerda purgar tus radiadores y revisar el funcionamiento óptimo de tus aparatos eléctricos, para asegurarte de que se encuentran en perfecto estado. Así, evitarás posibles averías y, al mismo tiempo, conseguirás un mayor rendimiento con un menor consumo energético.
- Para finalizar, plantéate la instalación de termostatos inteligentes o, en caso de que no lo consideres necesario, realiza un uso responsable de tus sistemas de climatización, tratando de mantener una temperatura constante en torno a los 21 °C.