En más de una ocasión, las comercializadoras eléctricas tenemos que lidiar con el descontento de nuestros clientes debido a la realización de cobros y cargos en cuenta que no dependen de nosotros, sino de la distribuidora responsable de tu suministro eléctrico.
Por eso, hoy vamos a tratar de ‘arrojar luz’ (nunca mejor dicho) sobre este tema, aclarándote qué cobros puede realizarte tu distribuidora eléctrica y, por tanto, no son responsabilidad nuestra, para evitar así que puedas pensar que, en algún momento, te estamos realizando algún cargo más allá de los que nos hemos comprometido contigo al confiarnos la gestión de tu red eléctrica.
Pero antes de comenzar, consideramos importante dedicar un momento a resaltar la verdadera utilidad de las distribuidoras eléctricas en el funcionamiento del sector, ya que, además de responsabilizarse del transporte y preparación de la energía eléctrica para su utilización por los usuarios, son las que garantizan que siempre cuentes con un punto de suministro en funcionamiento, aunque decidas cambiar de compañía comercializadora.
Dicho de otra forma, las compañías comercializadoras, como Eres Energía, somos las que gestionamos el cobro de tu factura de la luz y aquellas incidencias que se puedan producir, pero existen varios conceptos cuyo pago, en la práctica, se derivará directamente a la compañía eléctrica distribuidora, como los que vamos a mostrarte a continuación.
Alta en tu contrato de suministro con tu distribuidora eléctrica
En este supuesto la compañía distribuidora competente en tu área geográfica te aplicará las partidas correspondientes a tus derechos de extensión, acceso y conexión a la red eléctrica.
Instalación y mantenimiento de contador digital
Ya que tu compañía distribuidora es la única entidad que cuenta con la licencia necesaria para la manipulación de contadores, aunque seamos nosotros quien tramitemos este cambio desde el punto de vista administrativo.
Gestión de tu distribuidora en relación al cambio de titularidad del contrato o en las condiciones de tu tarifa eléctrica
Por los que la compañía distribuidora suele aplicar un precio por la tramitación de estas modificaciones, así como por el consumo eléctrico que realizas mientras se lleva a cabo la formalización de dicho cambio.
Por tanto, si decides realizar variaciones en tu potencia contratada o cambiar tu tipo de tarificación eléctrica, de discriminación horaria a fija o viceversa, deberás asumir la presencia de este coste económico en tu recibo de la luz, aunque tu compañía comercializadora no obtenga ningún beneficio económico por ello.