A pesar de que diversos sectores de la sociedad se empeñan en negar su existencia, nuestro planeta no deja de darnos señales visibles de la presencia de un cambio climático que, si no se toman las medidas adecuadas, puede poner en riesgo nuestra forma de vida actual e, incluso, nuestra supervivencia como especie.
Para reflexionar sobre este tema, desde Eres Energía hoy queremos que conozcas un elemento muy cercano a ti y que está íntimamente relacionado con los efectos directos de este cambio climático, como es la generación de ‘islas de calor’ en nuestros núcleos urbanos.
Este efecto, conocido en términos técnicos como ‘Isla de Calor Urbana’ o ICU, hace referencia a la generación de una temperatura ambiental superior en las zonas de mayor aglomeración urbanística de las ciudades, y que además se suele mantener constante a lo largo del día, en relación a aquellas otras zonas urbanas que se encuentran a las afueras y, sobre todo, en comparación con municipios de menor tamaño o de carácter rural.
Este efecto de sobrecalentamiento ambiental, por encima de las condiciones climatológicas que realmente se están experimentando en dicha área geográfica en ese momento, viene determinado por un conjunto de factores, entre los que consideramos necesario destacar los que te mostramos a continuación:
- Los materiales utilizados para la construcción de edificaciones y vías urbanas, en los que tradicionalmente se ha primado su resistencia y seguridad, como el cemento, el hierro o el asfalto, pero que, en términos térmicos, se convierten en auténticos acumuladores de calor, que contribuye a que no se perciba el descenso real de las temperaturas durante la noche.
- A este elemento anterior hay que añadir las emisiones de calor procedentes de diferentes dispositivos con una elevada presencia en las ciudades, como sistemas de climatización, vehículos, sistemas de iluminación o instalaciones industriales, y que son también responsables de la elevación de la temperatura ambiental.
Estamos seguros de que los factores que te acabamos de comentar son perfectamente conocidos para ti, y muy probablemente hace tiempo que eres consciente de su influencia sobre la temperatura ambiental del municipio en el que resides.
Lo que sí que puede que te resulte más novedoso y desconocido son las repercusiones que este efecto ‘isla de calor’ provoca en las ciudades y sus habitantes. Por eso, nos comprometemos a retomar este tema próximamente y dar respuesta a todas tus dudas en este sentido en una futura publicación en este blog.