Por desgracia, tu suministro energético está expuesto, por su propio funcionamiento o por la aparición de incidencias inesperadas, a un número considerable de averías eléctricas, cada una de ellas motivada por una serie de factores y que, además, requerirá de una actuación específica para su resolución.
En base a esta realidad, por desgracia inevitable en muchos casos, desde Eres Energía queremos aprovechar este espacio para que conozcas en qué consiste cada una de las averías eléctricas más habituales en viviendas o centros de trabajo, así como los pasos a seguir para resolver cada incidencia y recuperar lo antes posible la normalidad en tu suministro eléctrico.
Antes de comenzar con este repaso, y ante la diversidad de aspectos que pueden provocar una avería eléctrica, hoy vamos a centrarnos en aquellos relacionados con elementos externos a tu punto de suministro, dejando para una siguiente publicación las que tienen su origen en un mal funcionamiento de alguno de los elementos que forman parte de tu instalación.
Subida de tensión
Esta avería se produce cuando, por cualquier causa, se produce un desajuste en el nivel de tensión de la energía eléctrica que la compañía distribuidora suministra a tu vivienda, provocando que la instalación se vea expuesta a unas condiciones para las que no está preparada.
En estos casos, sobre todo si se trata de una subida de tensión continuada, el diferencial de tu cuadro eléctrico saltará por seguridad, aunque si se trata de una subida puntual y casi instantánea, puede no ser percibida por este y dañar aquellos dispositivos eléctricos y electrónicos conectados a la red eléctrica.
En este sentido, debes tener en cuenta que la incorporación de limitadores o protectores de sobretensiones ya es obligatoria en la instalación eléctrica de viviendas, por lo que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, la compañía distribuidora que se responsabiliza del transporte y conexión eléctrica en tu área geográfica no se considerará responsable civil de esta incidencia.
Por tanto, desde Eres Energía te recomendamos que compruebes que tu instalación eléctrica cuenta con este sistema, para evitar que una subida de tensión inesperada pueda afectar a tus dispositivos eléctricos y electrónicos.
Deterioro o rotura del cableado de la red eléctrica
Aunque puede tener una relación directa con el mantenimiento del cableado de la red eléctrica que debería realizar la compañía distribuidora responsable de su gestión en tu zona, actualmente suele producirse únicamente en aquellos casos en los que, debido a fenómenos meteorológicos adversos, como fuertes rachas de viento, tormentas eléctricas o nevadas, se produce un daño en esta infraestructura.
En estos casos, la única solución será esperar hasta que se realicen las reparaciones necesarias para recuperar el funcionamiento normal de la red eléctrica, aunque será conveniente que te informes sobre la posibilidad de presentar una posible reclamación de daños o indemnización colectiva si la compañía responsable tuviese alguna responsabilidad directa, o indirecta, en esta avería.