Si bien optar por el autoconsumo eléctrico en tu vivienda o centro de trabajo requiere de una cierta inversión económica, que se amortizará sobradamente a lo largo de sus años de funcionamiento, puedes acceder a numerosas ayudas y subvenciones a nivel estatal, autonómico y local.
Además, si decides contratar con nosotros la puesta en marcha de tu instalación fotovoltaica de autoconsumo, en Eres Energía nos responsabilizaremos de la gestión de todos los trámites necesarios para acceder a ellas y reducir su coste para tu bolsillo.
Pero más allá de este asesoramiento que te ofrecemos para facilitarte el proceso de puesta en marcha de tu instalación de autoconsumo eléctrico, consideramos interesante repasar contigo, aunque sea a título orientativo, aquellas ayudas a las que puedes acceder en este sentido.
Para comenzar, es preciso aclarar que estas ayudas y subvenciones, en su mayor parte, tendrán un carácter autonómico, debido a la transferencia de competencias existente en nuestro país en materia de energía y eficiencia energética, aunque estas podrán derivarlas, a su vez, a los ayuntamientos que componen su territorio.
Asimismo, existe una cierta uniformidad en lo referente a las personas o entidades que pueden solicitar este tipo de ayudas, que se corresponderán principalmente con los siguientes colectivos:
- Personas propietarias de viviendas unifamiliares, aisladas o adosadas, así como de inmuebles en edificios de vivienda colectiva o de carácter residencial.
- Comunidades de propietarios, o asociaciones de comunidades de propietarios.
- Personas físicas o jurídicas propietarias de edificios.
- Sociedades cooperativas constituidas por propietarios, tanto de viviendas como de edificios.
- Empresas constructoras, concesionarias de edificios o arrendatarias.
- Empresas especializadas en la oferta y gestión de servicios energéticos.
A partir de este primer requisito, en función del municipio en el que resides, podrás encontrarte con dos tipos de ayudas y subvenciones para la puesta en marcha de tu instalación solar fotovoltaica.
Bonificaciones fiscales
Asociadas a un descuento en la tarifa municipal de tu Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a lo largo de los primeros años de funcionamiento de tu instalación.
Asimismo, en el cambio normativo llevado a cabo en 2019 para potenciar el autoconsumo en nuestro país, se contempla la posibilidad de incorporar los gastos derivados de esta inversión en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pudiendo desgravar hasta un 20% del coste total de la inversión.
Ayudas y subvenciones para la adquisición de placas solares
Esta categoría de subvenciones puede alcanzar hasta un 50% del coste total de la inversión que pretendes realizar.
En la actualidad, esta ayuda es especialmente cuantiosa en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque también se está observando su extensión a localidades de mayor tamaño, para mejorar así el carácter sostenible de las construcciones e instalaciones situadas en el ámbito urbano.