El hecho de contar con una iluminación adecuada de tu vivienda o centro de trabajo es esencial para disfrutar de las condiciones necesarias para garantizar tu comodidad y confort durante aquellas horas del día en las que necesitas de luz artificial.
En este sentido, desde Eres Energía hoy queremos mostrarte un conjunto de trucos y recomendaciones que pueden ayudarte a contar con una mejor iluminación y que, al mismo tiempo, pueden servirte para reducir tu consumo energético, ya que permiten aprovechar al máximo la electricidad utilizada, incrementando su eficiencia.
Así, si deseas mejorar al máximo las condiciones lumínicas de tu vivienda o centro de trabajo, sin que esto repercuta negativamente en tu factura eléctrica, sino más bien al contrario, aquí tienes algunas propuestas interesantes.
Optimiza los puntos de iluminación
En términos generales, si deseas realizar un uso lo más eficiente posible en este aspecto, será conveniente que exista, al menos, un metro de distancia entre los distintos puntos de luz instalados en una habitación, sobre todo si son halógenos.
Garantiza una iluminación adecuada
Como complemento a la medida anterior, será preciso que cuentes con un punto de luz por cada 10 metros cuadrados, como mínimo, para evitar la existencia de zonas en penumbra.
Analiza la tonalidad de iluminación más adecuada de cada habitación
En cada estancia de tu hogar es preferible optar por aquella tonalidad de iluminación que mejor se adapte a ella, para aprovechar al máximo sus prestaciones, siendo preferible la luz blanca para baños y cocina y la luz cálida para las demás habitaciones, ya que permite ofrecer un ambiente más acogedor.
Por el contrario, en el caso de un centro de trabajo o establecimiento comercial será aconsejable utilizar luz blanca en todos sus puntos de iluminación, ya que ofrece una mayor sensación de amplitud y permite una mejor visibilidad en general.
Utiliza la luz para resaltar elementos ornamentales
La iluminación es una extraordinaria herramienta para destacar aquellos elementos decorativos que deseas que adquieran un mayor protagonismo, mediante la instalación de puntos de luz directa sobre ellos.
Plantéate la utilización de reguladores individuales
Para finalizar, queremos recordarte que, si deseas jugar con la iluminación de cada habitación, estableciendo distintos niveles, será muy recomendable el empleo de reguladores de potencia, que además te permitirán reducir el consumo eléctrico y ahorrar en tu factura.