Como habrás podido comprobar en diversos medios de comunicación, las distintas instituciones públicas competentes en materia energética y medioambiental, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, han puesto el foco en la necesidad de reducir drásticamente, y en menor plazo posible, las emisiones contaminantes procedentes de los coches y demás vehículos que circulan diariamente por nuestras ciudades y carreteras.
En este punto, es más que previsible que, a lo largo de los próximos años, se trate de desincentivar la adquisición y utilización de vehículos propulsados con combustibles fósiles, especialmente aquellos que utilizan motores diésel, y, por el contrario, se acentúe la tendencia de incrementar el apoyo a la compra de vehículos eléctricos.
En el caso de que quieras anticiparte a estas medidas, o si no haces más que darle vueltas a la posibilidad de sustituir tu coche actual por un vehículo eléctrico para favorecer el desarrollo de una movilidad personal más sostenible y responsable con el medio ambiente, desde Eres Energía queremos resolver tus dudas sobre las diferentes alternativas que tienes a tu disposición actualmente en el mercado, para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades y expectativas.
Vehículos híbridos eléctricos
Se trata de aquellos vehículos en los que se combina la utilización de sistemas eléctricos con la incorporación de un motor de propulsión interna a partir de combustibles fósiles tradicionales.
En este sentido, el motor eléctrico suele ser empleado para la movilidad en vías urbanas, mientras que, para la realización de largas distancias, se garantiza su autonomía a través del motor de propulsión tradicional.
Vehículos híbridos eléctricos enchufables
Se asemejan notablemente a los vehículos híbridos comentados en el punto anterior, pero con la salvedad de que la recarga de sus baterías no se consigue de la propia energía generada por el movimiento del vehículo, sino a través de su conexión a la red eléctrica.
Si bien este elemento debería ser considerado como un factor positivo a la hora de garantizar la recarga de sus baterías, actualmente se encuentran notablemente condicionados por la disponibilidad de puntos de recarga y la necesidad de mejorar estos sistemas para que esta sea mucho más ágil y rápida.
Vehículos eléctricos
Son aquellos vehículos que utilizan para su funcionamiento únicamente energía eléctrica, mediante la incorporación de un sistema de baterías recargables en el propio vehículo.
Se trata, sin duda, de la opción más sostenible y limpia, aunque estos modelos están sometidos a las limitaciones comentadas anteriormente y todavía es necesario que se siga avanzando tecnológicamente en el desarrollo de sistemas que permitan una mayor autonomía, sobre todo para el desarrollo de desplazamientos de largo recorrido.