Aunque pueda parecer ciencia ficción, ya se están desarrollando los primeros prototipos para la producción industrial de placas solares transparentes, capaces de realizar el mismo proceso que las placas convencionales, mediante fotosensores, pero que además dejan pasar la luz a través de ellas.
¿Te imaginas todas las posibles aplicaciones que pueden ofrecer esta nueva generación de paneles solares en nuestra vida diaria? Hoy, en nuestro repaso de aquellas iniciativas y proyectos que están llamados a cambiar nuestro actual modelo energético, queremos reflexionar contigo sobre este aspecto.
El funcionamiento técnico de las placas solares transparentes, también conocidas como vidrios fotovoltaicos, radica en la instalación de una pequeña capa fotosensible sobre la superficie del cristal, que no incide en su apariencia y, al mismo tiempo, es capaz de captar prácticamente la totalidad de la radiación ultravioleta e infrarroja procedente del sol.
En este sentido, su carácter transparente imprime a estos paneles todo un sinfín de posibles utilizaciones, sobre todo en elementos tan habituales en nuestro día a día, y que además se encuentran permanentemente en contacto directo con el sol, como las ventanas de nuestras viviendas.
Del mismo modo, también puede ser posible su aprovechamiento para otros elementos en los que se pretende incrementar, poco a poco, la aplicabilidad de las energías renovables, como pueden ser las ventanillas de los vehículos eléctricos, permitiéndoles así una mayor autonomía y un aumento considerable de su atractivo como sistemas de movilidad sostenible.
Aunque es fundamental tener una cierta calma en este sentido, ya que todavía estos sistemas no se acercan a la capacidad de generación de las placas fotovoltaicas convencionales, desde Eres Energía consideramos esta innovación como un punto de partida que puede revolucionar radicalmente el mundo en que vivimos, y sobre todo la forma en la que, actualmente, concebimos nuestras posibilidades de abastecimiento eléctrico.
Por eso, estaremos muy atentos a todos los avances que se lleven a cabo en este sentido, con el fin de informarte puntualmente sobre este aspecto en nuestro apartado dedicado a la difusión de aquellos proyectos energéticos que, en nuestra opinión, destacan por su carácter creativo, innovador y, sobre todo, sostenible.