Uno de los aspectos que influyen en el coste final de tu factura de la luz, y que además es perfectamente prescindible, se basa en el ‘consumo fantasma’ que realizan tus dispositivos eléctricos y electrónicos.
Como sabes, cuando hablamos de consumo fantasma nos estamos refiriendo a ese gasto eléctrico del que en muchas ocasiones no eres consciente y que, en la práctica, es totalmente prescindible, ya que está relacionado con el consumo energético que realizan los distintos dispositivos de tu vivienda mientras se encuentran en modo espera o stand by, o por el funcionamiento de aquellas regletas que tienes conectadas a un enchufe y que se mantienen encendidas sin necesidad.
De hecho, el consumo fantasma de tu hogar puede llegar a suponer un incremento de hasta 5 euros en tu factura mensual de la luz, o lo que es lo mismo, alrededor de 60 euros anuales.
Dado que, como te hemos comentado, este consumo no tiene ninguna influencia sobre tu bienestar y calidad de vida, sino más bien al contrario, desde Eres Energía consideramos necesario que conozcas qué medidas puedes poner en práctica para reducir, o incluso eliminar, este gasto eléctrico innecesario:
- Identifica aquellos aparatos y dispositivos que utilizas ocasionalmente, y que, por tanto, solamente necesitarán estar conectados a la corriente eléctrica cuando realmente los necesites.
- No mantengas tu móvil, o cualquier otro dispositivo, enchufado si ya ha finalizado su proceso de carga, y menos aún mantengas conectado el cargador sin que esté acoplado a ningún terminal, ya que, además de consumir electricidad, puede provocar su sobrecalentamiento y provocar un accidente doméstico.
- Evita mantener en funcionamiento aquellos electrodomésticos que ya han terminado de realizar su función, como es el caso de la lavadora o el lavavajillas. Es bastante habitual que, una vez terminado su programa de lavado, pasen varios minutos, o incluso horas, hasta que recordemos apagarlos.
- Reflexiona sobre aquellas regletas y dispositivos eléctricos y electrónicos que pueden mantenerse totalmente desconectados durante la noche, como tu televisión o tu ordenador personal. Aunque te resulte más cómodo mantenerlos en modo espera o hibernación, esta práctica repercutirá negativamente en tu factura de la luz.
- Para finalizar, si sueles dormirte con la radio o la televisión conectada, aprovecha su modo temporizador o sleep. De esta forma, no solo ahorrarás en tu consumo eléctrico, sino que disfrutarás de una mejor calidad de tu descanso.