Continuando con nuestro repaso de las distintas actuaciones que pueden contribuir a disminuir el consumo eléctrico de tu vivienda, en el que ya hemos profundizado en las medidas para favorecer tu ahorro energético doméstico en tu cocina, baños, salón y dormitorios, hoy vamos a centrarnos en aquellos elementos que se encuentran fuera de las paredes de tu hogar, como son tu patio, jardín u otras zonas exteriores anexas.
Tanto si resides en una vivienda unifamiliar o adosada como en un piso en el que dispongas de espacios exteriores de uso exclusivo o compartido, estamos seguros de que te resultará interesante conocer cómo mejorar tu eficiencia energética y sostenibilidad en las zonas exteriores de tu hogar:
- El primer paso para incrementar tu ahorro energético en este sentido deberá basarse en la instalación de sistemas LED o, mejor aún, sistemas de recarga a partir de energía solar.
- Evalúa la intensidad y potencia lumínica más adecuada para cada zona exterior. De esta forma, no solo realizarás un consumo más eficiente, sino que también podrás emplear los puntos de luz como un elemento decorativo más.
- Plantéate el establecimiento de sistemas de iluminación exterior por secciones, para así concentrar tu consumo eléctrico en aquella zona en la que realmente lo necesitas en cada momento.
- Del mismo modo, puede ser muy útil instalar sensores de movimiento o fotoeléctricos, asociados al nivel de intensidad lumínica natural, en la iluminación exterior de tu vivienda. En el caso de que optes por la utilización de sensores crepusculares, recuerda desactivarlos cuando no sea necesario su uso, como en caso de ausencias prolongadas (salvo que prefieras emplearlos como un elemento disuasorio de seguridad doméstica).
- Si dispones de piscina propia o compartida, prioriza su mantenimiento durante todo el año en lugar de realizar su vaciado, ya que esta práctica no solo supone un gasto enorme, sino que en algunos municipios es, incluso, ilegal.
- Sopesa los beneficios de instalar planchas de césped artificial o, en su defecto, sistemas de riego eficientes, para reducir lo más posible el consumo de agua.
- Recuerda la importancia de evitar que la vegetación de tus zonas exteriores, especialmente en jardines y patios, pueda afectar al funcionamiento óptimo de focos de iluminación y sensores, revisando periódicamente su crecimiento.
- Para finalizar, si detectas que el consumo energético de tu vivienda se intensifica notablemente durante la noche, debido a la iluminación de estas zonas exteriores, analiza si te puede resultar más económico optar por una tarifa eléctrica indexada, es decir, en la que el coste de tu suministro se ajuste al precio de la luz en cada hora del día, ya que aquellas franjas en las que requerirás de un mayor consumo coincidirán, en la práctica, con los periodos en los que este coste será inferior.