A lo largo de las últimas semanas, no solo se ha experimentado un incremento sin precedentes del precio de la luz en nuestro país, motivado por multitud de factores externos e internos. Además, se está percibiendo como, de una forma quizás más descarada que nunca, muchas compañías eléctricas están decididas a convertir un sector tan básico como es el sector eléctrico en una auténtica jungla, bajo el convencimiento de que todo vale, desde la mentira o las medias verdades hasta la utilización de técnicas comerciales de dudosa legalidad, con tal de ‘arrimar el ascua a su sardina’ y reforzar su cartera de clientes, aunque esto suponga trucos que son más propios de fraudes y estafas que de una actividad tan necesaria y estratégica como la nuestra.
Por eso, desde Eres Energía queremos ponerte en alerta en relación a este tipo de prácticas deshonestas, hacia el resto de empresas del sector y, sobre todo, hacia ti como cliente, mostrándote una selección de los mejores consejos que puedes poner en práctica para anticiparte a estos fra y reducir así el riesgo de que puedas ser víctima de uno de estos engaños:
- Si consideras que tu servicio de suministro actual se ajusta a tus expectativas y requerimientos, en cuanto a su calidad y tarificación, no te sientas obligado a prestar atención a las propuestas comerciales de otras compañías, ya que siempre tendrás tiempo de recabar información por ti mismo en el caso de que desees consultar otras alternativas.
- Si no has reclamado personalmente un servicio de asistencia o has recibido una notificación oficial de tu compañía eléctrica, no permitas el acceso a tu vivienda a ninguna persona que diga venir en su nombre, ya que, muy probablemente, se tratará de un comportamiento comercial poco ético o de aprovecharse de tu amabilidad mediante estafas.
- No facilites nunca tu factura de la luz a una persona desconocida, y menos aún en el caso de que se trate de un comercial que te ha abordado ‘a puerta fría’, ya que en ella se encuentran todos los datos necesarios para tramitar un cambio de compañía y podría llegar a realizarlo incluso sin tu consentimiento. Aunque te resulte sorprendente esta es una de las estafas eléctricas más habituales en nuestro país.
- Solicita siempre varios presupuestos antes de realizar cualquier trámite o resolución de avería en tu domicilio o centro de trabajo, desconfiando de aquellos que te ofrezcan un precio excesivamente bajo, ya que puede tratarse de personas sin capacitación técnica o que utilicen materiales de escasa calidad, poniendo en riesgo la seguridad de tu instalación eléctrica y, en consecuencia, la tuya.
- Recuerda siempre que la única vía de reclamación de un servicio deficiente será a través de la factura entregada por la persona que la realizó, ya que es el documento que recoge sus datos personales y profesionales, así como los detalles del trabajo realizado.
Por último, solo nos queda recordarte que, ante cualquier duda en este sentido, desde Eres Energía te recomendamos que tengas presente que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, telefónicamente, por correo electrónico, mediante el servicio de chat que puedes encontrar en nuestra web (en la esquina inferior derecha de tu monitor) o a través de nuestro perfil en redes sociales.
Estaremos encantados de facilitarte toda la información que esté a nuestro alcance para garantizar que recibes el mejor servicio posible e informarte con más detalle sobre los pasos a seguir para evitar prácticas poco éticas o delictivas, fraudes y estafas..